lunes, 9 de marzo de 2015

ABRIGO, CAPOTE O REDINGOTE - UNIFORME INFANTERÍA NAPOLEÓNICA




El uso del abrigo se vio necesario desde la primera campaña de las guerras de la revolución francesa.
La batalla de Valmy, al mes de septiembre 1792, fue bajo unas condiciones meteorológicas horribles. Los comisarios de la Convention, mandados con los ejercicios, escribieron que los hombres luchaban bajo unas lluvias intensas des de hacia 6 semanas y llevaban más de un mes completamente mojados.
Los comisarios de los ejércitos insistieron, delante la Convention que fuera entregado, a los soldados, un abrigo.
Estos abrigos se llaman « redingotes o capotes». Es el modelo que también llevaba la vieja guardia Imperial. Es un vestuario non reglamentario, no existe ningún patrón oficial.  Sin embargo es posible reconstituir un abrigo semejante gracia a patrones civiles como los de l’Encyclopédie de Diderot d’Alembert, de l’Encyclopédie méthodique, de l’Art du Tailleur de Garsault, las Représentations de Bardin (1818) y Tracé descriptif del comandante  Hecquet (1828), así como los ejemplares, auténticos, de capotes de Grenadiers de la Garde du Musée de l’Armée de Paris.

El decreto de 25 de abril de 1806 trajeron una innovación a los uniformes de la infantería francesa, puesto que constava de un uniforme, una chaqueta de abrigo, un pantalón de tejido y una capucha o redingote en tela beige: era la primera vez que la legislación extendió a toda la  infantería el uso del abrigo. El Ministerio no dio ninguna descripción o uso preciso. Hubo que esperar el Reglamento de 1812 para obtener una descripción precisa.





Patrón utilizado


He encontrado bastante material. Usare este patrón ya que lleva bastante indicaciones.

También, como no, encontré explicaciones en galicia1809 :




Con unos 3 metros de tela paño gris y forro  hay bastante.


He usado la parte de arriba del patrón del uniforme de soldado Burda 2471 para no equivocarme.

Para los botones tenia dudas, 12 eran demasiados, 10 también, he puesto 8.





No hay comentarios:

Publicar un comentario