viernes, 17 de abril de 2015

UNIFORME NAPOLEÓNICO

Autor Xavi Toral
Foto : Xavi Toral


Hay infinidades de uniformes napoleónicos.

Jamás en la historia militar mundial hubo una búsqueda tan acusada de estilo, estética y orden como en la que va desde la Revolución francesa hasta el primer Imperio. De los “Sans-culottes” (sin  pantalón) de la Revolución que marcharon en arrapos hacia Alemaña e Italia saldrá un ejecito tan valeroso como bien vestido en todos los campos de batalla de Europa.

Cada cuerpo rivaliza de elegancia y un reglamento y sobre todo el presupuesto devolverá una cierta simplicidad y orden al final del Imperio.

Lanceros, coraceros, dragones, carabinero, cazadores, en sus vestuarios magníficos, estarán aun superados por los abanderados de la moda militar de la época, los famosos Húsares, tan extravagantes en su vestimenta como en su conducta valiente y temeraria en el combate.

Sin hablar de los oficiales.

La infantería tenía un aspecto más sobrio aunque no por eso menos elegante: Entre los “voltigeurs” y sus distintivos amarillos o los granaderos en rojo. Cada uno tenía sus distintivos en la vestimenta correspondiente al ejército, la especialidad, el regimiento y lo que lo rodeaba (músicos, médicos etc.). La armada francesa de Napoleón, y su “Grande Armée” en su totalidad, ofrece un catálogo de uniformes de una diversidad increíble y de una belleza sin igual.


Tropas extranjeras : unidades españolas

Servicio de Salud

Infantería de linea 1806-1815

Infantería de linea en campaña 1804-1815

Shako

Esquema


"Jugulaire" de Shako

Delante tanta variedad me vi obligada en profundizar la búsqueda ya que se trataba de un documental. Al final y después de hablar con el director y tener, como siempre, un presupuesto escaso escogí los azules. Hice los dos primeros uniformes hace años para mi primer cortometraje : La Rovirada 1811


El patrón utilizado fue este Burda :




El tejido es de paño, azul, rojo y blanco. Corte todas las piezas y las fue montando a mesura que que iba añadiendo detalles.

La Mercé y yo cuando empezamos esta aventura


No tengo muchas explicaciones. En esta época no sabia que iba ha empezar la gran aventura del blogeo.

Pero, tengo fotos:



El resultado : 5 años después hacemos otro documental de la misma época. Nuestro vestuario napoleónico se ha ampliado con abrigos/redingotes y ya podemos tener un destacamento de chicos muy guapos.

Xavi Toral
Foto : Xavi Toral







3 comentarios: